El Plan Formativo de Animadores Juveniles Salesianos ha sido elaborado por el Equipo Interinspectorial de Pastoral Juvenil y Asociacionismo de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco, conformado por delegados de las 6 inspectorías salesianas que hacen presencia en Colombia.

Está formulado en cinco etapas, para que los niños, niñas y jóvenes, e inclusive los animadores adultos mejoren en sus trabajos formativos y en sus acciones apostólicas y pastorales, pero de una manera especial, en el acompañamiento y crecimiento de la vida de los grupos y de sus miembros, para que vayan descubriendo cual es el plan, la idea buena que Dios quiere para cada persona que recibe el don maravilloso de la vida. Por eso se dice que los salesianos y las salesianas forman: “Buenos cristianos (as) y Honestos (as) ciudadanos (as)”.

El 21 y 26 de Marzo del 2012, se llevó a cabo las graduaciones de los Líderes Animadores Comunitarios de la Costa y de Antioquia, respectivamente. De estás participaron las 3 Provincias de María Auxiliadora, Santa María Mazzarello y San Luis Beltrán. 

 

La ceremonia inició con la presentación de la mesa directiva y los presentes, esto seguido de las palabras del representante de la Universidad Pontificia Bolivariana y la entonación del Himno de Colombia.Posteriormente se realizó la entrega de diplomas a cada uno de los líderes donde se resaltó la alegría y la satisfacción de un proceso que ha terminado para darle paso al servicio y la generosidad que como jóvenes formados tiene la misión de practicar en sus diferentes campos de acción.

 

¡Algunos comentarios de los jóvenes graduados como LÍDERES ANIMADORES COMUNITARIOS!

Grupo de graduados del Diplomado de Animadores Comunitarios. Antioquia.
Grupo de graduados del Diplomado de Animadores Comunitarios. Antioquia.

ISABELLA MELENDEZ (Colegio María Auxiliadora - Barranquilla): "Al recibir el diploma estuve muy satisfecha conmigo misma por haber terminado este proceso de formación de la mejor manera, es una gran experiencia que jamás olvidare, y que quedara por siempre en mi memoria, al igual que aquellas personas que me acompañaron en este proceso de liderazgo. Y ahora solo nos queda recoger frutos y sembrar otro, porque de cada final nace una nueva historia".

ANA MARÍA VILLA (Colegio San Juan Bosco - Medellín): "En la experiencia de hoy me sentí completa en cuanto al proceso de formación que inicie desde muy pequeña y que hoy veo finalizado solo tengo para agradecer los maravillosos momentos que compartí con todas y que me hicieron ver la realidad para formarme como una líder"

 

DANIELA GOMEZ (I. Educativa Madre María Mazzarello - Medellín): "Hoy tuvimos la oportunidad de vivir una hermosa experiencia, que fue el rencontrarnos como líderes de nuestra linda familia salesiana. Una vez más reunidos, festejando algo muy importante: NUESTRA GRADUACIÓN COMO ANIMADORES JUVENILES COMUNITARIOS. Fue muy especial, que todos juntos celebráramos este logro alcanzado, que nos felicitáramos y que compartiéramos una misma alegría, Agradeciendo la Acogida que nos brindó la Universidad Pontificia Bolivariana. Ahora se notan los frutos del trabajo realizado, se ve el crecimiento y el amor con el que realizamos este proceso; un proceso que aún no culmina, pues tenemos muy claro que hoy empieza un nuevo reto para todos nosotros: Utilizar todo lo que aprendimos para ofrecerlo a los demás, siempre de la mano de Dios que es quien nos motiva y hace todo posible.

 

JULISSA GARCÍA (Colegio María Auxiliadora - Barranquilla): "Fue una experiencia muy hermosa ya que es la satisfacción que uno siente al darse cuenta que ya esta recogiendo todos los frutos de la semilla que sembramos al comenzar el proceso de formación".