1.  Para la joven que está en discernimiento vocacional, en la Inspectoría Santa María Mazzarello, el voluntariado es espacio privilegiado de discernimiento del propio proyecto de vida; pues además de experimentar los valores que se le proponen, se educa en la cultura de la gratuidad y de la solidaridad, a través de una experiencia apostólica con el estilo del carisma salesiano. 

 

 2. Duración:  La experiencia del voluntariado vocacional se realiza en un tiempo mínimo de seis meses y máximo de año y medio. Estará precedida de un tiempo conveniente de preparación grupal y encuentros personales. 

 

3. ¿Cómo vive una joven voluntaria?  

Vida cristiana intensa: La joven voluntaria está convencida de que está haciendo una  fuerte experiencia de discernimiento vocacional; por ello, busca momentos para hablar con Dios y tiene la oportunidad, en común acuerdo con la directora, de participar en los momentos de oración comunitarios.

 

Experiencia apostólica: La comunidad implica progresivamente a la voluntaria en la misión educativa y para ello, le confía un apostolado que responda no sólo a su proceso de discernimiento, sino también a sus talentos y capacidades.

 

Vida de comunidad: La voluntaria vive en una verdadera familia; por ello comparte con las hermanas el trabajo apostólico, alegrías, logros, momentos de oración, paseos, cuidado de la casa… poniendo siempre sus valores al servicio de la comunidad. De esta manera, la joven  se confronta con la belleza y las exigencias de la vida comunitaria y experimenta lo que significa haber encontrado a Jesús, seguirlo y comunicarlo.

 

Formación: La oración, el apostolado, el compartir fraterno, la utilización del tiempo libre… son experiencias que ayudan a la joven a clarificar sus motivaciones vocacionales; sin embargo, hay ciertos momentos especiales de formación que ayudan a revisar la propia vida y fortalecen la certeza vocacional. Ellos son: 15 días de preparación intensa, antes de iniciar el voluntariado; las evaluaciones periódicas de la experiencia, las cuales no sólo se realizan con la Animadora de la comunidad sino también con la Delegada de Pastoral y las convivencias o retiros vocacionales.

 

VOLUNTARIADO VOCACIONAL: UNA PROPUESTA PARA JÓVENES QUE QUIEREN APOSTARLE LA VIDA AL  SEGUIMIENTO DE CRISTO, CON EL ESTILO DE DON BOSCO Y MADRE MAZZARELLO.